Conoce las piscinas biológicas: una opción natural y saludable para nadar

Piscinas biológicas: ¿De qué estamos hablando?

¿Estás cansado de sumergirte en el agua de piscinas donde el cloro, el ozono y los productos artificiales como los disolventes químicos pueden causarte problemas? ¡Vuelve a la naturaleza!


¿Qué es una biopiscina?

Los expertos en piscinas de fibra, en este caso hablamos de la empresa Piscinas Premier, explica que las piscinas naturales, también llamadas piscinas biológicas o biopiscinas, es la evolución de la piscina tradicional en clave ecológica.

La bio-piscina es una estructura construida no sólo de forma perfectamente natural, sino también con materiales exclusivamente naturales. Esto te permite bañarse en un ecosistema natural, que garantiza tu seguridad y que se integra de forma absolutamente armoniosa en el jardín, especialmente si vives en zonas donde hay mucha vegetación.

Cuando hablamos de biopiscinas, nos referimos ante todo a piscinas ecológicas sin cloro.

Tener una biopiscina significa no tener que soportar más ese desagradable olor que te deja el agua de una piscina tradicional, incluso de las piscinas al aire libre, piscinas en las que se agregan productos químicos todos los días para que esté siempre limpia, pero con el gran inconveniente de sumergirte en un entorno que no es natural y que huele a productos artificiales.

¿Qué es una biopiscina?


Ventajas de las piscinas ecológicas

Las ventajas de la biopiscina son realmente muchas:

Entorno natural

Se crea un ecosistema natural en el que no es necesario utilizar productos químicos como disolventes para purificar el agua.

La solución ideal para quienes, aman la naturaleza y respetan el medio ambiente. Dispondrás de un verdadero hábitat de fauna y flora, un oasis acuático, donde hay un cambio continuo de floraciones acuáticas.


Una piscina sostenible

Al ser un ecosistema natural, construida con materiales naturales y respetuosos con el medio ambiente, se integra perfectamente en tu entorno.

El vaso de contención de una biopiscina es un ecosistema, a diferencia del de una piscina tradicional que, con el paso del tiempo, ve cómo su parte orgánica muere y se vuelve putrescente.


Cero problemas de salud

El cloro, un producto presente en todas las piscinas tradicionales, no sólo estropea el cabello, sino que también puede provocar otras dolencias como disnea o asma, ya que, al entrar en contacto con los humores producidos por el cuerpo, como, por ejemplo, el sudor, se transforma en cloramina, un derivado orgánico del cloro que puede provocar una reacción química nociva, con la consiguiente irritación de los ojos, las mucosas de la nariz, la garganta y las vías respiratorias.

La biopiscina, en cambio, proporciona un efecto relajante y terapéutico gracias al agradable baño en agua dulce.

Cero problemas de salud


Un exterior impecable durante todo el año

La bio-piscina será un elemento de decoración para tu hogar durante todo el año, ya que no necesita ser cubierta durante los meses de invierno, pues dialoga perfectamente con tu entorno.


Un espacio de la casa siempre accesible

Podrás bañarte o practicar deportes acuáticos durante todo el año, sobre todo si vives en zonas donde el clima es favorable.


¿Cómo se limpia una piscina biológica?

La piscina biológica se limpia a sí misma mediante la fitodepuración, un sistema de filtrado y depuración del agua totalmente natural, ya que no implica el uso de cloro, ozono u otros disolventes químicos.

Fitodepuración

La fitodepuración es, por tanto, un proceso natural de depuración de aguas residuales que utiliza las plantas acuáticas como filtros biológicos, gracias a los cuales se reducen los contaminantes de la masa de agua, en acción sinérgica con las bacterias nitrificantes.

Se trata de plantas oxigenantes, depuradoras y de sustratos específicos, capaces de crear una oxigenación natural a través de los microorganismos presentes.

En una piscina biológica, las plantas, los peces y la tecnología trabajan juntos para garantizar la supervivencia y, por tanto, la salubridad del agua. La clave de esta tecnología es precisamente la reconstrucción del ecosistema con sus ciclos naturales.


Vídeo: ¿Qué son las piscinas naturales y cuáles son sus beneficios?

Las piscinas naturales también conocidas como biopiscinas, piscinas ecológicas, naturalizadas son aquellas donde la calidad del agua y su transparencia se consigue mediante un sistema de depuración natural.

Estás piscinas bio se encuentran libres de cloro y químicos, y su depuración se realiza mediante un sistema de gravas y plantas específicas.

Esto genera la sensación de estar en un río o laguna natural y evita muchos de los problemas de piel y ojos asociados a estos productos artificiales.


Filtración de agua subterránea exclusivamente natural

Los filtros naturales y los estanques de regeneración no contienen disolventes químicos ni cloro, sino que, en la mayoría de los casos, están rellenos de arena, reproduciendo lo que ocurre en la naturaleza, cuando el agua de lluvia se limpia de residuos y contaminantes filtrándose en el suelo.

El agua introducida en la parte superior del filtro, gracias a una pequeña bomba de circulación, cae hacia abajo atravesando la capa de arena, liberando todas las impurezas, para llegar después al sistema de drenaje, situado en la base del filtro, y volver finalmente al depósito, totalmente limpia e higienizada.

Además de la zona de depuración natural, también tendrás a tu disposición (que no debe subestimarse) la zona de baño, que visualmente forma parte del espejo de agua general, aunque tiene un límite sumergido bien definido.

Filtración de agua subterránea exclusivamente natural

Las piscinas biológicas están muy de moda en el norte de Europa, mientras que en Estados Unidos hay menos apertura hacia ellas. Aquí, de hecho, debido al temor a una posible contaminación bacteriana del agua, las personas siguen prefiriendo recurrir a los productos químicos, utilizados en las piscinas tradicionales, para eliminar las bacterias y los gérmenes, o a soluciones híbridas que implican, por ejemplo, tanto métodos químicos para limpiar el agua como la presencia de plantas acuáticas en la piscina, a veces incluso añadiendo un sistema de esterilización por rayos UV que garantiza la eliminación completa de los gérmenes.

¿Por qué no apostar, en cambio, por un sistema totalmente natural, como una piscina biológica, que tiene un impacto nulo en el medio ambiente?

Ten en cuenta que pasará algún tiempo antes de que el poder de filtración de las plantas acuáticas esté al máximo, y tal que el agua sea cristalina, pero una vez que el ecosistema natural se haya estabilizado, estará lista para usar.


 

Sobre una cosa no hay que tener miedo

La biopiscina, gracias a las paredes de PVC y a un eficaz sistema de filtración «mecánico», nunca será tan oscura y turbia como los estanques, debido a los abundantes nutrientes, las filtraciones minerales y los sedimentos que se levantan del fondo. Además, los molestos insectos, mosquitos y moscas son eliminados de forma natural por el movimiento del agua.

¡Nos encantaría conocer tu opinión!

Si te ha gustado nuestro artículo, por favor déjanos un comentario abajo y comparte tus pensamientos con nosotros.

Nos encanta escuchar a nuestros lectores y nos esforzamos por crear contenido que sea útil e interesante para todos. ¡Esperamos saber de ti pronto!

4.9/5 - (43 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

catorce + dos =

🌎 Revista SOS Planeta
🌎 Revista SOS Planetahttps://sosplaneta.es
SOS Planeta es una organización sin fines de lucro dedicada a la concienciación y acción en defensa del medio ambiente. Su misión es fomentar un cambio de comportamiento hacia prácticas más sostenibles, promover la conservación de la biodiversidad y abogar por políticas ambientales responsables. Con una visión global, SOS Planeta trabaja en colaboración con diferentes organizaciones, empresas y gobiernos para abordar los desafíos ambientales más apremiantes de nuestro tiempo. Su enfoque incluye la promoción de soluciones innovadoras y prácticas sostenibles, así como la educación y concienciación sobre los impactos del cambio climático y la degradación ambiental. SOS Planeta también defiende los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, y trabaja para proteger sus modos de vida y culturas en armonía con la naturaleza.

Artículos relacionados

spot_img

Otros artículos que te pueden interesar

Guía completa para elegir, instalar y mantener el mejor césped artificial para tu jardín

Césped artificial: la solución completa para un jardín impecable El césped artificial se ha convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que...

Lo que hay que saber sobre la limpieza ecológica y sus beneficios

Beneficios de la limpieza ecológica La limpieza ecológica es el acto de utilizar productos de limpieza que son naturales y ecológicos. Este tipo de limpieza...

Beneficios de la limpieza ecológica

Ventajas de adoptar prácticas de limpieza sostenible La limpieza es esencial para mantener tu salud y la presentación general de nuestros hogares. Pero en el...

Viajes y destinos eco-responsables

Explorando el mundo de manera sostenible: viajes y destinos eco-responsables Desarrollo sostenible, turismo justo, turismo ético ¿Cuáles son esos valores que nos llevan a dar...