El amor y la sostenibilidad se unen en las bodas eco-responsables

Boda Verde, celebrando tu amor de forma ecológicamente responsable

Optar por una boda eco responsable significa elegir un evento más razonado y sencillo. Para muchos futuros novios, una boda ecológica no es una opción, sino una necesidad.

Las bodas ecorresponsables y los grandes eventos no son incompatibles

Boda Verde, celebrando tu amor de forma ecológicamente responsable

Las bodas ecológicas son sin duda una nueva tendencia, pero que hace bien a nuestro planeta, ¡y a eso no podemos decir que no!

Metamorfosis, agencia de wedding planner en Barcelona, explica que para iniciarte en el mundo de las bodas ecológicas, probablemente te estés haciendo muchas preguntas:

  • ¿Qué es exactamente una boda ecológica?
  • ¿Cómo organizar una boda ecológica?
  • ¿Qué lugar de celebración, qué decoración, qué catering, qué invitación, qué atuendo?
  • ¿A quién debes llamar para tu boda ecológica?

Encuentra en este artículo todas las respuestas a tus preguntas:

¿Qué es exactamente una boda ecológica?

Organizar una boda ecológica significa elegir un evento que tengas en cuenta la dimensión ecológica en su organización.

La boda ecológica es perfecta para los futuros novios que ya tienen un estilo de vida responsable y que desean respetar sus convicciones el día de su boda.

Para romper con los prejuicios, debes saber que una boda ecológica no tiene por qué ser necesariamente una boda verde. Aunque a menudo relacionemos el medio ambiente con este color, no estás obligada en absoluto a utilizar este color en tu decoración.

Como sabes, la organización de una boda tendrá inevitablemente un cierto impacto en el medio ambiente, ya sea por: el desplazamiento de tus invitados, el consumo de alimentos, el uso de decoraciones, la elección de las flores, etc.

Pero si eliges organizar una boda ecológica minimizarás en gran medida este impacto sobre el medio ambiente.

¿Qué es exactamente una boda ecológica?


¿Cómo organizar una boda ecológica?

Para organizar tu boda de forma eco-responsable, es cuestión de algunos detalles, más o menos sencillos, a tener en cuenta.

Organizar una boda ecológica no tiene nada de insuperable, sólo es cuestión de eliminar lo superfluo y encontrar soluciones alternativas.

Aquí tienes una lista de pequeños gestos que puedes adoptar para hacer de tu boda un bonito acontecimiento ecológico:

El anuncio de boda

Por algún sitio hay que empezar, así que empecemos por el principio de esta aventura: el envío de las invitaciones.

Hoy en día, existen muchas posibilidades para las invitaciones que te permiten minimizar tu impacto en el medio ambiente.

Puedes optar por una invitación digital, una invitación que se planta y se convierte en flor o, simplemente, una invitación hecha con papel reciclado. Un gesto extremadamente sencillo que marcará la diferencia.

El anuncio de boda


El lugar de la recepción

En primer lugar, para limitar los desplazamientos y minimizar así la huella de carbono de tu boda, elige un lugar de recepción cercano a tu domicilio y a tu familia.

Para los que no tengan la posibilidad de coger un medio de transporte, puedes recomendar compartir el coche.

Elige un lugar de recepción con opciones de alojamiento.

No creas que es necesario elegir un lugar alejado de la ciudad para tu boda ecológica. Es sorprendente, pero los lugares de la ciudad son más respetuosos con el medio ambiente, son accesibles en transporte público.

Y para la llegada al lugar de la recepción, olvídate de la limusina, opta en cambio por una solución más ecológica: la llegada en coche de caballos.


Vídeo: Bodas Sostenibles ¿Porqué son las bodas del futuro?

¿Por qué las bodas sostenibles son el futuro? Conoce de que trata este concepto que hace muchos años es parte de nuestra esencia, donde lo primordial es celebrar lo que de verdad importa.


Decoración y flores

Normalmente, los futuros novios compran toneladas de decoraciones que sólo se utilizarán una noche y luego se tiran.

Para tu boda ecológica, hay varias soluciones posibles: puedes recurrir a tiendas de alquiler de decoración.

Ninguna de estas decoraciones se tirará y se utilizarán una y otra vez para otras bodas.

Si quieres una decoración única, también puedes encontrarla en un mercadillo, en una tienda de antigüedades, o puedes optar por el bricolaje y crear tus propias decoraciones utilizando materiales naturales.

Decoración y flores

En cuanto a las flores, las frescas no son muy ecológicas, ya que se cortan sólo para el evento y se marchitan a los pocos días. Hay varias soluciones para evitarlo.

Puedes optar por flores secas. Embellecerán el lugar de la recepción y podrá conservarlas todo el tiempo que desees para embellecer su casa o la de tus seres queridos.


La comida

Para la comida también hay que tener cuidado, no más productos industriales, dejar sitio a los productos de temporada, a ser posible ecológicos y sobre todo de productores locales.

En cualquier caso, te aconsejamos que recurras a un servicio de catering local que sea transparente contigo sobre los ingredientes que utiliza.

Hoy en día, los servicios de catering ofrecen menús compuestos por productos de temporada, frescos, ecológicos y, a veces, incluso vegetarianos o veganos.

Por último, ésta es la clave de una boda ecológica: rodéate de buenos proveedores de servicios, comprometidos y que compartan tu deseo de consumir de forma sostenible.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo y de los consejos que contiene y que te hayamos guiado en la organización de tu boda eco-responsable.

Sobre todo, ¡deja que tu creatividad hable por sí sola y no te sientas culpable! Tus pequeños gestos marcarán la diferencia.

4.8/5 - (35 votos)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 × tres =

🌎 Revista SOS Planeta
🌎 Revista SOS Planetahttps://sosplaneta.es
SOS Planeta es una organización sin fines de lucro dedicada a la concienciación y acción en defensa del medio ambiente. Su misión es fomentar un cambio de comportamiento hacia prácticas más sostenibles, promover la conservación de la biodiversidad y abogar por políticas ambientales responsables. Con una visión global, SOS Planeta trabaja en colaboración con diferentes organizaciones, empresas y gobiernos para abordar los desafíos ambientales más apremiantes de nuestro tiempo. Su enfoque incluye la promoción de soluciones innovadoras y prácticas sostenibles, así como la educación y concienciación sobre los impactos del cambio climático y la degradación ambiental. SOS Planeta también defiende los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, y trabaja para proteger sus modos de vida y culturas en armonía con la naturaleza.

Artículos relacionados

spot_img

Otros artículos que te pueden interesar

La importancia de la limpieza ecológica en garajes de comunidades de propietarios

Un compromiso con la limpieza ecológica en comunidades de propietarios En una comunidad de propietarios, los garajes representan un espacio fundamental que a menudo se...

Ecología, un llamado urgente a la armonía con la naturaleza

Armonía con la naturaleza: la urgencia de la ecología La ecología, como disciplina científica y filosofía de vida, se erige como un faro de esperanza...

Mantenimiento informático en hoteles y alojamientos: garantizando una experiencia sin interrupciones

Mantenimiento informático en el sector hotelero En la era digital en la que vivimos, los hoteles y alojamientos no pueden permitirse el lujo de ignorar...

La economía ecológica del futuro

¿Cómo funciona la economía verde y por qué es importante? El término economía verde está entrando oficialmente en el vocabulario común cuando se habla de...