Ecología y sostenibilidad: ¿Cómo podemos salvar el planeta?

Gestos para salvar el planeta

Por la salud de la Tierra y la lucha contra el calentamiento global hay un objetivo lograr «cero emisiones netas» de dióxido de carbono.


¿Qué ocurrirá en los próximos 30 años?

La respuesta es crucial para la salud del Planeta y la lucha contra el calentamiento global.

El objetivo es alcanzar las ‘emisiones netas cero’ de dióxido de carbono: esto significa que tendremos que reducir drásticamente la cantidad de este gas de efecto invernadero que liberamos a la atmósfera y ‘absorber‘ la cantidad que no seamos capaces de eliminar».


¿Cómo era el estado del planeta 30 años atrás?

La intensidad del ritmo de deforestación y de que las concentraciones de dióxido de carbono (que atrapa el calor, atrapando la radiación infrarroja reemitida por la Tierra, provocando el calentamiento) iban en aumento: se habían medido continuamente desde 1958, cuando el científico Charles David Keeling inició un programa de seguimiento en el Observatorio Mauna Loa de Hawai. Sus datos habían sido la primera prueba significativa del rápido aumento de CO2 en la atmósfera.

El excedente, procedía de las actividades humanas (quema de combustibles fósiles, actividades industriales, deforestación) y el aumento de otros gases como el metano también contribuía al efecto invernadero.

También estaba el problema de los coches y la contaminación: se contaba

A pesar de que la necesidad de reducir lo que vertemos a la atmósfera estaba ya muy asumida, las emisiones «humanas» de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, como el metano y el óxido nitroso, han seguido aumentando durante estas tres décadas: un 54%, de 1990 a 2019.

¿Cómo era el estado del planeta 30 años atrás?


Contaminantes relacionados con el tráfico en las ciudades

En comparación con hace 30 años, la tecnología, es decir, los motores y los combustibles, han cambiado y se han introducido normativas que han llevado a una reducción considerable de algunos contaminantes relacionados con el tráfico.

  • Dióxido de nitrógeno (NO2)
  • Partículas suspendidas (PM)
  • Monóxido de carbono (CO)
  • Compuestos orgánicos volátiles (COV)
  • Oxido de azufre (SOx)

También han disminuido contaminantes que entonces ni siquiera se controlaban, como las partículas suspendidas (PM), pero siguen siendo un problema.

Por lo que respecta al CO2, en cambio, en las ciudades se observa un estancamiento y no una mejora neta como en el caso de los contaminantes. Las emisiones de este gas de efecto invernadero debidas al transporte por carretera son a menudo una parte importante del total: el CO2 debido a la movilidad ha alcanzado el 80%.

Contaminantes relacionados con el tráfico en las ciudades


Deforestación

En el balance de emisiones también están las vinculadas a la deforestación.

Las plantas absorben CO2 y lo transforman en sustancia orgánica, almacenando carbono en la madera, las hojas, el suelo.

Cuando se tala un bosque se produce una liberación de CO2, por ejemplo, cuando se quema la madera, no hay absorción.

En comparación con la década de 1990, ha habido una disminución en la tasa de deforestación: 10 millones de hectáreas de bosque fueron taladas por año en el período 2015-2020 en comparación con 16 millones en el período 1990-2000

Los puntos calientes son la Amazonia, la cuenca del Congo y el sudeste asiático. Gran parte de la deforestación se debe al uso de la tierra para la producción agrícola comercial, como la soja, la palma aceitera, el cacao o el café.

A estas alturas, sin embargo, la ciencia nos advierte por todos los medios de que es necesario un cambio radical de ritmo.

Debemos actuar lo antes posible y cumplir los objetivos del Acuerdo de París sobre el clima, que compromete a los países a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, a limitar el aumento de la temperatura media con respecto a los niveles preindustriales a un nivel muy inferior a 2 °C y, a ser posible, a 1,5 °C.

Deforestación


Acuerdo de París sobre el clima

La diferencia parece pequeña, pero ese medio grado de diferencia implica una variación considerable de los efectos climáticos, desde el deshielo hasta el aumento de los fenómenos extremos.

Recordemos que el primer límite está más cerca que nunca: el informe estimaba un aumento de 1,09 °C en la temperatura media de la superficie entre el periodo 1850-1900 y la década 2011-2020. Así que es probable que sigamos superando los 1,5 °C durante un tiempo, incluso después caeremos dentro del límite en 2100.

Por tanto, es imprescindible reducir los gases de efecto invernadero.

«El metano, por ejemplo, tiene un fuerte impacto en las temperaturas a corto plazo (en la práctica ‘calienta’ mucho, pero dura poco en la atmósfera) y para evitar que la temperatura aumente rápidamente necesitamos reducir sus emisiones en un tercio en los próximos 10 años».

Acuerdo de París sobre el clima


Transporte totalmente ecológico

Una estrategia poco costosa es reducir las pérdidas en la extracción y el transporte de gas natural, de donde procede parte de las emisiones de metano.

Pero, a largo plazo, lo que cuenta es el CO2, que permanece en la atmósfera y que emitimos en enormes cantidades: para estabilizar el clima, tendremos que alcanzar, por tanto, «emisiones netas cero» de dióxido de carbono en 2050 (para limitar el aumento a 1,5 °C) o, a más tardar, en 2070 (para mantenernos dentro de los 2 °C)». Como decíamos al principio, precisamente. Europa, por ejemplo, se ha fijado el objetivo de 2050.

¿Podemos alcanzarlo? ‘Para el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) todavía es posible, aunque la ventana se estrecha porque las emisiones son las más altas de la historia.

Las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero en el sector energético, por ejemplo, alcanzaron un máximo histórico en 2021, recuperándose del descenso de 2020 debido a la pandemia: culpa de la recuperación a la gran dependencia del carbón.

Pero las tecnologías clave para la transición, como las renovables y las baterías, han avanzado mucho y sus costes se acercan a los de los combustibles fósiles.

Las energías renovables se produce cada vez más gracias a los costes han bajado mucho. Por tanto, el cambio a las renovables y la electrificación son estrategias de mitigación viables: producir electricidad ‘verde’ y luego utilizarla donde sea posible. Empezando por el transporte.


Casas eficientes

Casas eficientes

En la industria, la electrificación puede combinarse con el uso de hidrógeno, quizá cuando se necesiten altas temperaturas, como en la industria cementera.

Además del hidrógeno, pueden entrar en juego los biocombustibles producidos de forma sostenible, por ejemplo, a partir de residuos agrícolas.

En cuanto a los edificios, la atención se centra en la eficiencia energética y las bombas de calor (que utilizan electricidad y no gas) para la calefacción y la refrigeración.

Pero también en la madera (procedente de silvicultura sostenible). Utilizar madera en la construcción tiene un gran poder de reducción de emisiones, al sustituir materiales como el acero o el cemento, que liberan CO2 en su producción y requieren mucha energía.

4.9/5 - (46 votos)
🌎 Revista SOS Planeta
🌎 Revista SOS Planetahttps://sosplaneta.es
SOS Planeta es una organización sin fines de lucro dedicada a la concienciación y acción en defensa del medio ambiente. Su misión es fomentar un cambio de comportamiento hacia prácticas más sostenibles, promover la conservación de la biodiversidad y abogar por políticas ambientales responsables. Con una visión global, SOS Planeta trabaja en colaboración con diferentes organizaciones, empresas y gobiernos para abordar los desafíos ambientales más apremiantes de nuestro tiempo. Su enfoque incluye la promoción de soluciones innovadoras y prácticas sostenibles, así como la educación y concienciación sobre los impactos del cambio climático y la degradación ambiental. SOS Planeta también defiende los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, y trabaja para proteger sus modos de vida y culturas en armonía con la naturaleza.

Artículos relacionados

spot_img

Otros artículos que te pueden interesar

Guía completa para elegir, instalar y mantener el mejor césped artificial para tu jardín

Césped artificial: la solución completa para un jardín impecable El césped artificial se ha convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que...

Lo que hay que saber sobre la limpieza ecológica y sus beneficios

Beneficios de la limpieza ecológica La limpieza ecológica es el acto de utilizar productos de limpieza que son naturales y ecológicos. Este tipo de limpieza...

Beneficios de la limpieza ecológica

Ventajas de adoptar prácticas de limpieza sostenible La limpieza es esencial para mantener tu salud y la presentación general de nuestros hogares. Pero en el...

Viajes y destinos eco-responsables

Explorando el mundo de manera sostenible: viajes y destinos eco-responsables Desarrollo sostenible, turismo justo, turismo ético ¿Cuáles son esos valores que nos llevan a dar...