Construcción y arquitectura sostenibles: oportunidades para reducir el impacto ambiental

La arquitectura sostenible ha avanzado mucho en los últimos años en cuanto a concienciación y afirmación de un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente

Hablamos de ello en el Día de la Tierra, que se celebra cada año el 22 de abril.

Cada año, un mes y un día después del equinoccio de primavera, se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, en el que participan 192 naciones y más de mil millones de personas.

Establecido por primera vez en 1970, el Día de la Tierra es una oportunidad para recordarnos a todos lo precioso que es un recurso que tenemos a nuestro cuidado: el medio ambiente.

El objetivo del Día de la Tierra es promover un verdadero cambio de mentalidad. Es importante darse cuenta de que incluso un pequeño gesto de amor hacia nuestro planeta puede marcar la diferencia, si todos lo hacemos.

Quizá aún estemos a tiempo de salvar la Tierra, preservarla y devolverla menos «enferma» a las generaciones futuras, pero debemos actuar rápido y todos juntos, como un frente común.

En este artículo examinaremos, en particular, el papel de la arquitectura sostenible en la reducción del impacto de los edificios en el medio ambiente.

Día de la Tierra


Construcción sostenible en la industria

Afortunadamente, la «sostenibilidad medioambiental» es una presencia fija en las estrategias industriales de todos los sectores desde hace varios años.

Las empresas siguen invirtiendo en la economía verde, comprometiéndose a reducir:

  • El impacto ambiental de la producción,
  • Recortar las emisiones,
  • Reducir los residuos
  • Y promover la economía circular del reciclaje.

Baste decir que en el último periodo el sector de la economía verde ha generado un total de unos tres millones de nuevos puestos de trabajo (cifra que seguramente aumentará en un futuro próximo), y que un tercio de las nuevas contrataciones corresponden al sector de la construcción, uno de los más activos.


¿Casa pasiva? El futuro del sector de la construcción

Según, JAV reformas integrales, incluso el mundo de la construcción, por tanto, se está moviendo en la dirección de la arquitectura sostenible, favorecida también por los diversos bonos vivienda que empujan el mercado hacia la innovación:

  • Las energías renovables
  • La regeneración urbana
  • La seguridad de las viviendas (prevención de terremotos)
  • El ahorro de agua
  • Y la eficiencia energética.

En Sos Planeta, que siempre hemos estado atento al bienestar del planeta y a la construcción sostenible.

En este sentido, la llamada «casa pasiva» parece ser el verdadero futuro del sector de la construcción. Pero, ¿Qué significa exactamente construcción sostenible? Averigüémoslo.

¿Casa pasiva? El futuro del sector de la construcción


¿Cuál es el objetivo de la arquitectura sostenible?

Como ya se ha dicho, cada uno a su manera puede y debe contribuir a preservar el planeta: ¿por qué no empezar por el hogar? Al fin y al cabo, los edificios tienen un enorme impacto contaminante en el medio ambiente y el cambio de marcha sólo puede empezar por aquí.

¿Cuáles son los 3 criterios fundamentales de la arquitectura sostenible?

¿Qué distingue una casa tradicional, construida según los antiguos principios de construcción, y una casa diseñada y construida según los criterios de la bioarquitectura?

En pocas palabras, una casa ecológica es una casa que:

  • Es respetuosa con el medio ambiente
  • Es cómoda para vivir
  • Ahorra dinero.

Cada una de estas características corresponde a un concepto clave que identifica a la bioarquitectura, a saber:

  • Sostenibilidad medioambiental
  • Calidad de vida
  • Ahorro de energía.

Pero, ¿Cómo se puede hacer sostenible un edificio común y corriente?

Hemos visto que los elementos fundamentales de la arquitectura sostenible son el respeto por el medio ambiente, el confort de vida y la eficiencia energética.

De hecho, por definición, una casa pasiva no sólo es eficiente desde el punto de vista energético, sino que es «autosuficiente energéticamente», o casi.

Para minimizar las necesidades energéticas, las construcciones de nueva generación aprovechan en primer lugar los elementos naturales del ecosistema, utilizando así fuentes de energía renovables, por ejemplo, mediante placas solares fotovoltaicas.

¿cómo se puede hacer sostenible un edificio común y corriente?

Además, las viviendas sostenibles desde el punto de vista medioambiental:

  • Disponen de los mejores sistemas de aislamiento térmico para paredes interiores y exteriores
  • Favorecen las cubiertas ventiladas
  • Están equipadas con ventanas y puertas de nueva generación que ahorran energía
  • Utilizan sistemas de domótica para reducir los residuos
  • Utilizan calefacción por suelo radiante y sistemas de aire acondicionado conectados a paneles fotovoltaicos o sistemas geotérmicos

¿Y los materiales sostenibles desde el punto de vista medioambiental?

La casa ecológica recurre a tecnologías y soluciones de construcción innovadoras precisamente para garantizar el máximo confort.

Pero, además de confortable, la casa debe ser saludable para las personas que viven en ella.

En el pasado, en la construcción se utilizaban materiales con un alto impacto contaminante, compuestos de elementos potencialmente nocivos. La construcción sostenible ha eliminado por completo todas las fuentes de toxicidad.

Es importante destacar que, en la arquitectura sostenible, cuando hablamos de biomateriales, no sólo nos referimos a los materiales que ahorran energía, sino también a los que son ecológicos, es decir, no tóxicos para la salud de las personas y el medio ambiente, y no derivados de la síntesis de sustancias químicas, sino de recursos naturales y renovables.

Entre los materiales más utilizados en la construcción sostenible se encuentran:

  • Corcho
  • Madera
  • Hormigón
  • Arcilla
  • Celulosa.

Reducir el impacto ambiental con la construcción sostenible: consideraciones finales

Afortunadamente, el concepto de sostenibilidad medioambiental ya no es sólo un concepto, sino una realidad más que consolidada.

Así lo demuestran las numerosas empresas que lo han incluido plenamente entre los valores fundacionales de su filosofía de trabajo.

La arquitectura sostenible, en particular, puede contribuir significativamente a reducir el impacto contaminante de los edificios en el medio ambiente.

Todavía falta mucho para que las futuristas «casas pasivas» se impongan definitivamente, pero entretanto se han logrado enormes avances en eficiencia energética, también gracias a las bonificaciones y ecobonificaciones puestas a disposición de los ciudadanos que deseen mejorar sus propiedades.

Aunque «amortiguado» por las bonificaciones y los descuentos en las facturas, el esfuerzo económico que supone para los ciudadanos transformar una casa antigua en un hogar ecosostenible no es desde luego pequeño.

Sin embargo, la mejora que supondría en términos de calidad de vida, ahorro en las facturas y reducción de la contaminación sería tan evidente como para convertirla en la opción más inteligente y consciente.

Lo importante es acudir a empresas de reformas profesionales, que podrán guiar al cliente en todas las fases de la reforma del edificio, incluido el acceso a beneficios fiscales.

4.9/5 - (63 votos)
🌎 Revista SOS Planeta
🌎 Revista SOS Planetahttps://sosplaneta.es
SOS Planeta es una organización sin fines de lucro dedicada a la concienciación y acción en defensa del medio ambiente. Su misión es fomentar un cambio de comportamiento hacia prácticas más sostenibles, promover la conservación de la biodiversidad y abogar por políticas ambientales responsables. Con una visión global, SOS Planeta trabaja en colaboración con diferentes organizaciones, empresas y gobiernos para abordar los desafíos ambientales más apremiantes de nuestro tiempo. Su enfoque incluye la promoción de soluciones innovadoras y prácticas sostenibles, así como la educación y concienciación sobre los impactos del cambio climático y la degradación ambiental. SOS Planeta también defiende los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales, y trabaja para proteger sus modos de vida y culturas en armonía con la naturaleza.

Artículos relacionados

spot_img

Otros artículos que te pueden interesar

10 mitos y realidades de los masajes eróticos

Una mirada a la controversia y curiosidad de los masajes sensitivos Los masajes sensitivos han sido un tema de conversación controversial y fascinante durante mucho...

El arte del diseño web: navegando en el mundo digital

Fundamentos del diseño web, diferencia entre Diseño Web y Landing Page y mucho más En la era digital, el diseño web en Madrid se ha...

¿Quieres descubrir cómo crear un oasis verde y sostenible en tu hogar?

Verde sostenible: cómo planificar un jardín ecosostenible con expertos paisajistas Planificar un diseño de jardín ecosostenible es una tarea que requiere cuidado, atención y conocimiento...

Guía completa para elegir, instalar y mantener el mejor césped artificial para tu jardín

Césped artificial: la solución completa para un jardín impecable El césped artificial se ha convertido en una opción cada vez más popular para aquellos que...